Con la Benedición de Dios

"El año escolar 1868-69 fue muy satisfactorio -contaba la Hna. Nepomucena a la Hna. Gertrudis Neuwrith y también a las demás Hermanas- porque teníamos todos los ambientes de la casa llenos de chicos. Pero este año fue, también, año de espera y esperanza de que el nuevo año lectivo 1869-70 habría muchas mejoras. Porque nuestra Superiora Margarita fue muy ingeniosa y en los últimos tiempos tan activa que la admirábamos y preguntábamos cómo podía hacer esto".

También los dos Ordinarios de Graz y de Maribor no se atrasaban con su trabajo. Coordinaron ya todo lo referente a la salida de las Hermanas de Algersdorf, a la fundación de una nueva Congregación independiente en Maribor, y a la transmisión, según las normas eclesiásticas en vigencia, de las Hermanas de la nueva congregación. Sólo el Gobierno Regional de Graz tardaba con el permiso para la instalación de la Congregación. Pero esto también se arregló, por fin, en junio de 1869. Las Hermanas recibieron el informe de esto en vigilia de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Con lo que cayó el último obstáculo para la instalación y el desarrollo de nuestra Congregación en Maribor.

La Hermana Nepomucena contaba, ya en la edad avanzada, a las Hnas. Gertrudis, lo feliz y alegre que fue ese día para la joven comunidad religiosa. Fue un día de oraciones, de acción de gracias en común y de promesas agradecidas de poner todo su trabajo y todos sus niños a los que enseñaran, ?quí, en Maribor, dentro del Corazón de Jesús pidiéndole que los recibiera y santificara para su santo servicio.

Después de este feliz acontecimiento para la nueva institución, se comprende que el Obispo Stepisnik acompañara con un interés especial el trabajo de la Superiora Margarita, y de toda la comunidad religiosa. Cuando vio de qué manera tranquila, reflexiva y responsable estaban solucionados algunos problemas no fáciles, ya escolares, ya formativos, económicos o espirituales, se convenció de que la Hermana Margarita era capaz de dirigir la nueva comunidad religiosa como congregación diocesana de las Hermanas Educacionistas en Maribor.