El País Natal de Nuestra Fundadora

María (Margarita) Puhar nació el 6 de marzo de 1818 en Janzev vrh, parroquia Kapela, cerca de Radgona.

Según la narración de la Madre Angelina Krizanic, donde estudiaba bien. Cuando, en una ocasión, vino de visita su tío, dueño de una cervecería de Deutschlandsberg, decidieron que María iría a su casa para continuar sus estudios en la ciudad. La joven María y todos los familiares se alegraron de ello. Este mismo día partió para su nueva casa.

En la nueva familia la joven pariente fue recibida con alegría. La incluyeron enseguida en la misma, igualándola en todo con los hijos, también en la continuación del estudio y en el trabajo fue suficiente entre los quehaceres domésticos y los niños pequeños.

La tía, una mujer enfermiza y trabajadora, estaba ocupada en la escuela de aquel lugar como maestra asistente de manualidades. Además se ocupaba con gusto de la confección de ornamentos litúrgicos para las iglesias pobres. La tía se dio cuenta pronto de que la sobrina era hábil para los trabajos de esta índole; por esto la ocupaba frecuentemente en los trabajos de bordados.

Más tarde, cuando ya no iba más a la escuela, el tío la ocupó en la cervecería, porque tenía linda letra y mucha inteligencia.

Permaneció en la casa del tío hasta su entrada en el convento de Algersdorf, cerca de Graz, cuando tenía 24 años de edad. En la Vestición se le dio el nombre de Margarita.

Como contaba la Madre Angelina, el tío se mostró muy generoso en esta ocasión. A su sobrina le dio todo lo que necesitaba, según las prescripciones de entonces para llevar consigo el convento.

Cuando llegó a Maribor tenía 38 años. Como a una Hermana capaz, inteligente, sacrificada, el gobierno de la casa religiosa de Algersdorf la nombró superiora de la nueva comunidad de la filial del Asilo de la Asociación de Señoras Católicas, en Maribor.

A la Hna. Nepumocena le gustaba contar sobre el comienzo y continuación del trabajo en Maribor, a las Hermanas que más tarde entrarían a la Congregación, y con las cuales vivía y trabajaba en Maribor, en Celje, en Repnje, en San Pablo, en Carinzia. Así también se debe a la Hna. Jerica, y a la Hna. Gertrudis Newirth que trabaja como ya se ha dicho junto con ella en Repnje, y de su Hna., cosanguínea Fabiana que fue mi superiora.